Blogia
HASERRE NAGO !!

HASERRE NAGO !! -Castellano- Marian Miguel-

HASERRE NAGO !!  -Castellano-   Marian Miguel- Toda manifestación artística expresa algo, puede ser un sentimiento, un deseo reprimido, un rechazo, etc... Muchas veces expresamos lo que no sabemos decir con palabras y por eso es una manifestación positiva que todos poseemos, y que no es exclusiva de los grandes artistas.

Cuando me propusieron el proyecto del HASERRE NAGO!!, pensé que yo no me enfado con facilidad, pero que sí hay cosas que me parecen muy injustas y que no comprendo porque tienen que ser así. Una de ellas es lo mal valorada que esta la artesanía y el mal uso que se hace de esta palabra .Yo cuando observo ciertas piezas de artesanía, me invade siempre una gran duda:

¿Artesanía o Arte?

Muchas veces no tengo la respuesta, porque no veo la diferencia, bueno hay una muy clara, su precio. Para mí el artesano es un artista muy mal valorado y muy poco considerado.

- No se reconoce el valor de la pieza única y exclusiva, que se expone y vende en la calle, y que la crea el artesano con todo su amor, normalmente (que no siempre) con una utilidad definida.
- Sin embargo si se reconoce el valor de la pieza única y exclusiva, que se expone y vende en una sala de exposiciones o una galería, y que la piensa (que no siempre la crea) el artista con todo su amor, normalmente sin utilidad alguna.

Teniendo en cuenta esto ¿qué define una obra de arte?, Quizás con tres conceptos nos sobre:

-Su intención de serlo. Su creador la piensa con ese fin y genera en torno a ella una serie de conceptos que la explican, y definen lo que él quiere expresar.
- El espacio donde se presenta, siempre hay categorías y no vamos a comparar una sala de exposiciones, galería o museo donde el publico enriquece su espíritu con la observación de las obras (aunque a veces dude sobre si lo que ve es arte), con un stand en la plaza de cualquier pueblo.
- Su inutilidad, el arte en su mayoría solo se observa, normalmente no se puede ni tocar.

Artistas como Marcel Duchamp rechazaron la idea de que el arte y el artista tienen una naturaleza especial, diferente de los demás hombres y lleva a la galería objetos comerciales fabricados en serie, expresando que el acto artístico radica solo en la idea, no en su creación. Los dadaístas así mismo declaraban que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía ser una obra de arte.

Ante esta visión del arte la diferencia entre arte y artesanía esta clara. Pero quizás la diferencia no sea tan grande, y lo que no es justo es que el artesano este infravalorado, denostado y casi despreciado ¿solo por hacer cosas útiles y venderlas en la calle o en las tiendas a precios ridículos?.
Yo no quiero despreciar al arte ni mucho menos, ya que lo tengo en muy alta estima, pero si me molesta ese desprecio hacia la artesanía. Yo como artesana me considero ante todo artista y nadie lo puede dudar. Además de ser creadora de mis obras, estas llevan detrás un elaborado proceso de pensamiento que las eleva a la dimensión de lo conceptual. Con esta manifestación artística yo quiero demostrar que todos somos verdaderos artistas, exponiendo nuestras piezas en galerías y descontextualizándolas las estamos elevando de nivel y de valor.
¿Será entonces arte?

¿Os parece justo no valorar la artesanía como se merece?
Yo creo que todo artesano es artista, porque es creador de la idea y del concepto, y además la realiza él mismo siendo cómplice del material.
¿Por qué al artesano se le considera como un mono de feria?
¿Por qué no se valoran sus productos? , ¿Solo porque no están en una galería?,
Pues eso tiene solución.

Marian Miguel
Licenciada en Bellas Artes


0 comentarios