Blogia
HASERRE NAGO !!

ESTA CAJA SE SIENTE ARRINCONADA

ESTA CAJA SE SIENTE ARRINCONADA En Euskal Herria ha sido la Kutxa, el trabajo artesano en madera más representativo, siendo en un principio el único mueble, al que posteriormente se han ido añadiendo más.

Hoy en día, la Kutxa sigue siendo una de las piezas artesanas más significativas.
La Kutxa Vasca a través de su decoración ha ayudado ha mantener los fundamentos de las creencias de nuestros antepasados: el sol, la naturaleza…

Podemos encontrar cajas en otros pueblos, pero siempre han sido los mensajes religiosos el objeto fundamental de su decoración, perdiendo sus elementos decorativos naturales.

Pero como es posible que la Kutxa, algo tan fundamental en nuestro arte, nuestra tradición y nuestra cultura se sienta arrinconada, olvidada

Como artesanos, no podemos permitir, que este tesoro caiga en el olvido.

La Kutxa no es un mueble más, tiene una identidad propia. Cuando depositamos la madera elegida en nuestras manos, comienza ya el proceso de creación de la Kutxa.

Comienza a entablarse un dialogo entre la madera y el artesano, la madera habla y el artesano debe escucharla muy atentamente. Debe mimarla, dominar sus imperfecciones, y si muestra atención y cariño, la madera se amoldara a deseos e intenciones.

Podríamos hacer las cajas más rápido, más barato, y en más colores y tamaños. Incluso si las hacemos en otros lugares del mundo serian todavía más baratas, en más colores y en más tamaños.

Pero la Kutxa no quiere irse. No desea el tacto frió de las maquinas, su desconsideración, perder su identidad propia. No quiere perderse entre miles de “clones”. Porque sabe que así dejaría de ser una Kutxa para transformarse en una simple caja.
No aceptamos que desaparezca la Kutxa, los tomates de caserío, el dulce sonido de los violines de madera, al igual que no aceptamos que desaparezca nuestra lengua: el Euskara.

Esta Kutxa se siente incomprendida, como un baserritarra al que le dicen que si su leche se produce en las fabricas será, mejor y más barata, ¿ como es posible si es él ,el que la produce?.

Por eso está Kutxa no se abre, esta en huelga. No quiere hacer nada, no quiere guardar nada, quiere hacer frente a su posible desaparición guardando su propio espacio, mientras siga viva.

Ha llegado el momento de hablar, no quiere ser un simple adorno abandonado, quiere su sitio, y por es o tiene que decir alto y claro que esta ENFADADA.

Si nos fijamos bien, esta Kutxa se esta levantando, tras tanto tiempo aplastada, Su frente esta hundido, se siente ofendida hasta el limite. Entonces la tremenda tensión Interior hace que explote de una vez, y se levante y comience a luchar.

Hay esta su fuerza, su talla desdibujada, su aceptación y sus ganas de plantarse y de poner fin a seta situación.
.

0 comentarios