Blogia
HASERRE NAGO !!

Expositores

¿ARTE O ARTESANÍA?

¿ARTE O ARTESANÍA? Esta pieza se revela contra lo que yo considero una injusticia, y es lo mal valorada que esta la artesanía en comparación con las desorbitadas sumas con que trafica el mundo del arte, y pretende sembrar una duda en el espectador ¿arte o Artesanía?.

En el salvamanteles se juega con dos pares de palabras tan cercanas como distantes, que son Arte , Artista , Artesanía y Artesano. La vida entera esta llena de dicotomías y dualidades y esta obra presenta una, la de ser un objeto útil, de uso común y a la vez inútil ya que con un material inapropiado se convierte en un objeto valido solo para la reflexión y la observación, que no se puede utilizar porque se desmoronaría, esa fragilidad que le otorga el papel a un objeto destinado a contener líquidos así como la monotonía y sobriedad del color es la que posee hoy día el sector artesano, sin embargo el material en si mismo puede ser muy resistente en otros contextos y para otros usos, de la misma manera que la artesanía esta dispuesta a resistir y luchar por su supervivencia.

LORRATZ
Marian Miguel
Abadiño (Bizkaia)

"SOBRE"

"SOBRE" Cuando la luz llena el vidrio de sensaciones, nos sentimos admirados del trabajo que realizan los artesanos. La combinación de colores, los diseños, las formas que han elegido nos llenan de sorpresa y admiración, nos provocan una satisfacción, que únicamente emana del trabajo bien hecho, nos hace sentirnos bien, satisfechos y llenos de vida.
Pero el vidrio bien acabado al igual que los buenos artesanos parece que solo lo queremos para contemplarlo. Tenemos maquinas que producen barato, si quizás sean piezas de poca calidad, con deficientes acabados y puedas encontrar miles igual a la tuya, pero por lo menos son baratas.
Al igual que le ocurre al vidrio bien trabajado, quizás cuando vayas a buscar un artesano no lo encuentres, porque estará encerrado en un sobre, donde la luz ya no llenará su trabajo de sensaciones.

ARGIA BADAGO
Igor Obeso
Irura (Gipuzkoa)

ESTA CAJA SE SIENTE ARRINCONADA

ESTA CAJA SE SIENTE ARRINCONADA En Euskal Herria ha sido la Kutxa, el trabajo artesano en madera más representativo, siendo en un principio el único mueble, al que posteriormente se han ido añadiendo más.

Hoy en día, la Kutxa sigue siendo una de las piezas artesanas más significativas.
La Kutxa Vasca a través de su decoración ha ayudado ha mantener los fundamentos de las creencias de nuestros antepasados: el sol, la naturaleza…

Podemos encontrar cajas en otros pueblos, pero siempre han sido los mensajes religiosos el objeto fundamental de su decoración, perdiendo sus elementos decorativos naturales.

Pero como es posible que la Kutxa, algo tan fundamental en nuestro arte, nuestra tradición y nuestra cultura se sienta arrinconada, olvidada

Como artesanos, no podemos permitir, que este tesoro caiga en el olvido.

La Kutxa no es un mueble más, tiene una identidad propia. Cuando depositamos la madera elegida en nuestras manos, comienza ya el proceso de creación de la Kutxa.

Comienza a entablarse un dialogo entre la madera y el artesano, la madera habla y el artesano debe escucharla muy atentamente. Debe mimarla, dominar sus imperfecciones, y si muestra atención y cariño, la madera se amoldara a deseos e intenciones.

Podríamos hacer las cajas más rápido, más barato, y en más colores y tamaños. Incluso si las hacemos en otros lugares del mundo serian todavía más baratas, en más colores y en más tamaños.

Pero la Kutxa no quiere irse. No desea el tacto frió de las maquinas, su desconsideración, perder su identidad propia. No quiere perderse entre miles de “clones”. Porque sabe que así dejaría de ser una Kutxa para transformarse en una simple caja.
No aceptamos que desaparezca la Kutxa, los tomates de caserío, el dulce sonido de los violines de madera, al igual que no aceptamos que desaparezca nuestra lengua: el Euskara.

Esta Kutxa se siente incomprendida, como un baserritarra al que le dicen que si su leche se produce en las fabricas será, mejor y más barata, ¿ como es posible si es él ,el que la produce?.

Por eso está Kutxa no se abre, esta en huelga. No quiere hacer nada, no quiere guardar nada, quiere hacer frente a su posible desaparición guardando su propio espacio, mientras siga viva.

Ha llegado el momento de hablar, no quiere ser un simple adorno abandonado, quiere su sitio, y por es o tiene que decir alto y claro que esta ENFADADA.

Si nos fijamos bien, esta Kutxa se esta levantando, tras tanto tiempo aplastada, Su frente esta hundido, se siente ofendida hasta el limite. Entonces la tremenda tensión Interior hace que explote de una vez, y se levante y comience a luchar.

Hay esta su fuerza, su talla desdibujada, su aceptación y sus ganas de plantarse y de poner fin a seta situación.
.

CAMPANA MUDA

CAMPANA MUDA Esto no es lo que parece.
No es una campana porque está cerrada y no puede sonar.
Podría parecer una neska con el traje de la cuadrilla de Gasteiz, pero tampoco es así.
Es de cerámica y es un adorno, como nuestra artesanía, que parece estar entre nosotros, pero solo aparece en actos festivos de carácter popular.
En muchas ocasiones yo me siento el adorno de la celebración.
Decimos que la artesanía es importante, que no debemos de perderla porque es parte de nuestras raíces, pero la triste realidad es que somos una mera anécdota en la sociedad actual.
Horregatik HASERRE NAGO!!

Mª Angeles Corres
Vitoria-Gasteiz (Araba)

SOROEN GRINA

SOROEN GRINA Pieza: Camisa
Sentido de la pieza: No sirve como prenda de vestir. No entra por la cabeza, ni tampoco se puede vestir como una camisa al uso, ya que carece de botones en la delantera para introducir los brazos por las mangas.
Que transmite: la actual situación de la artesanía en general:
"boca cerrada, atada por las manos y de color negro, como nuestro futuro"

JAIALDI
Mª Jesús Cortabitarte
Amorebieta-Etxano (Bizkaia)

ESTOY ENFADADO !

ESTOY ENFADADO ! Un anillo, un diseño, un proyecto, una forma de vida.
Que no puede ser usada.
Que no puede ser disfrutada,
Que no puede ser vivida.

Los clavos hacen imposible su uso.

ESTOY ENFADADO !
Con los clavos, con los artesanos, con las asociaciones de artesanos, con la administración, con las formas de consumo, con la globalización, etc...

Hacen que este anillo
no tenga vida,
no tenga futuro,
este en peligro de
extinción

Los cuarzos(amatista y citrino) aportan paz , equilibrio regeneración y luz.

Que entre todos seamos capaces de dar vida a este anillo, este proyecto, esta forma de vida.

Eneko Unzalu
Durango (Bizkaia)

ACUPUNTURA PLASTICA

ACUPUNTURA PLASTICA A la botella enferma, con síntomas de cansancio, le aplico un remedio muy antiguo.
Con clavos de aquí, la punzono donde debo, acupuntura creativa.
Como esta exposición, de la protesta, de la cura hacia el daño, conseguimos hablar, dialogar con la materia. Es el arte puro de los artesanos.

Jesús Lizaso
Basauri (Bizkaia)

“GANORABAKOA”

“GANORABAKOA” Los libros transmiten conocimiento. Puedes leer en ellos o puedes escribirlos, siempre aportan algo, pero esta obra sólo transmite lo que ves: UNA APARIENCIA, no tiene utilidad como libro ,solo lo parece, ni siquiera puedes tocarlo, y si pudieras, no podrías abrirlo, nunca sabrás lo que hay dentro, si su interior contiene respuestas o esta destinado a que tu escribas las preguntas.
Es un sin sentido,es “GANORABAKOA”.

La artesanía de esta era que vivimos se siente como el libro, sólo observada pero incapaz de sentirse útil, solo es una APARIENCIA, que la gente juzga por su exterior, olvidando lo que alberga en su interior, sin tener en cuenta todas las demás cosas que puede aportar.
¿ES ASÍ?

ENCUADERNACION MIKELATZ
Ana Maria Lorenzo
Bilbao (Bizkaia)

PHOTO FINHIST (PAGA Y NO TE MUEVAS)

PHOTO FINHIST (PAGA Y NO TE MUEVAS) No hice esta pieza con este fin, no quería exponerla como referencia de mi estado de animo, pero después de 30 años, de desidia y falta de voluntad por parte de la Administración, llamada Vasca; para proponer la gestión de nuestro sector desde aquí, sin ser valiente para exigir la transferencia inmediata para que las normativas sobre artesanía sean gestionadas con las adecuaciones necesarias de sistema productivo y fiscal ARTESANO.
El objetivo del objetivo de la foto que sale es: que el concepto de Autónomos quede paralizado y definitivamente desterrado para que nuestra forma de crear sea desde ahora dignificada como expresión de ARTESANIA : ARTE TRADICIONAL VASCO, CULTURAL, PROFESIONAL, EUSKALDUN, y creativo de todos nuestros oficios, PUESTO QUE NO SOMOS SECTOR SERVICIOS, NI
INDUSTRIA, NI TECNOLOGÍA, NI TURISMO. Mientras esto siga siendo así y después de 30 años, sí es razón para decir HASERRE NAGO!.

PAPERONTZIA
Felix Aranburu
Santurtzi (Bizkaia)

EZIN ENTZUN, EZIN ERANTZUN

EZIN ENTZUN, EZIN ERANTZUN

Crees que pretendo llamar tu atención, recabar curiosidad, pero quizás tu no quieras oírme, y yo no quiero responderte. Igual lo único importante es que yo pueda hacer un lugar para que tú llames y que tú quieras hacerlo.

Cesar Alcoz

Gizaburuaga   (Bizkaia)

GOTAS

GOTAS Gotas que desbordan el vaso de mi paciencia con la administración, por el poco apoyo que recibe la artesanía.

Gotas que representan a todos los artesanos y que se evaporan y desaparecen si no se busca una solución.

Gotas que explotan cuando alguien te dice que “bonito” es tu trabajo y que ellos también quieren hacer manualidades cuando se jubilen, para pasar el rato.

Gotas que si no se recogen se perderán para siempre, absorbidas por el made in China.

Gotas que quieren unirse y luchar por algo más que sobrevivir.

Gotas que desean formar algo más que un insignificante charco, sin futuro.

Gotas que preceden a la tormenta que se esta gestando para destruir a la artesanía.

Gotas que lanzan un SOS, y que necesitan la ayuda de…

YA VENGO

YA VENGO Por fin lo he conseguido.
He llegado.
Pero, qué es esto?
Aquí el enfado es el que manda:
El hermano caja se ha encerrado, también la hermana bolsa.

Y todos los demás.
He decidido mostrarles mi solidaridad y no abrir la puerta.
Estará cerrada por algún tiempo, porque el camino lo tenemos que hacer entre todos.

Saio

MANOS

MANOS Manos de artesana que están atadas por finos hilos

Atadas por la necesidad de subsistir
Atadas por la falta de unión entre nosotros
Atadas por una sociedad que nos considera una parte más del folclore de la tierra.
Atadas por la falta de promoción de la Artesanía por parte de nuestras instituciones.
Atadas por el menosprecio a nuestro trabajo, que es parte de nuestra Cultura
Atadas por el comercio INJUSTO

Cada día nos van atando más las manos, pero nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo mientras nos dejen dos dedos libres para hacerlo.
¿ HASTA CUANDO ?

Hasarre nago? hasarre nago ? Bai . baina batez ere MINDUTA NAGO

Itziar Bengoa

VOCES SORDAS

VOCES SORDAS

Representa a los propios artesanos intentando gritarle al mundo sus quejas y su lamentable situación, intentando hacer llegar a la gente su mensaje, que están ahí, que son cultura, la cultura de su país y de sus ancestros, que son el recuerdo de un pasado, que son necesarios para no olvidar…podrían estar gritando toda una vida pero nadie las oye, nadie las hace caso, son voces sordas que se pierden en el espacio y que por tanto nunca tendrán una respuesta.

Eso no es justo, todos tenemos derecho a ser escuchados y en esta ocasión aunque sus voces no se oigan, oiremos sus obras que tienen mucho que decir.

¡ESCUCHALAS!.

Marian Miguel